domingo, 23 de octubre de 2011

Bien por Jaime

En plena semana de afonía, con un viernes de lo más incómodo (tuve que suspender las clases ya que apenas tenía un hilo de voz), me topé con una sorpresa de lo más agradable. Jaime, alumno en mi asignatura de "Teoría y Métodos de Investigación", me comunicó que hará su exposición en inglés. Cuando ofrezco la oportunidad -porque es una oportunidad- de realizar charlas en inglés, suelo encontrarme caras de sorpresa e incluso incredulidad. ¿Por qué? ¿Acaso no vivimos en un mundo donde el inglés constituye una competencia básica? No, no podemos seguir rehuyendo aquello que debería, sencillamente, ser obligatorio dentro de una enseñanza superior de calidad. Y de utilidad para el futuro de nuestros estudiantes.
Valoro extraordinariamente el paso dado por Jaime. No sólo se atreverá a hablar en público en otro idioma, que ya tiene mérito. Hacerlo, además, rompe con la inercia, va contra el "habitus" imperante. No sólo hay que saber hablar inglés (más o menos) para hacer una exposición, sino que también hay que desear transgredir las normas académicas que nos llevan por el camino del acomodo, la facilidad y me atrevería a decir la mediocridad. Habla, por otra parte, del interés de Jaime, de su capacidad e ilusión por buscar nuevos horizontes, por responsabilizarse de su propia formación.
Encontrarse con estudiantes activos, valientes y responsables constituye uno de los mayores estímulos para cualquier docente.

Cheers up, Jaime!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario