lunes, 10 de octubre de 2011

El gran desafío

Para mí, el gran desafío de cada año no estriba en impartir programas cada vez más difíciles de cumplir. Tampoco estar buscando el límite perfecto entre "teoría" y "práctica", pues entiendo que la docencia es por definición una mezcla de ambas. Por supuesto, nada de fichas en papel y cosas de este tipo, que lo único que pueden hacer es distraernos.

El gran desafío es convencer a los alumnos que la docencia universitaria está relacionada con la libertad, con el debate, con sus intervenciones, con lecturas, con resúmenes, con escritura y con investigación. Con su participación y con su capacidad para crear. También con su libertad. Y no con la memoria, ni con los apuntes "per se" ni mucho menos con la memorización para un examen al uso. Pero no es fácil, todo lo contrario. Acostumbrados como estamos a ciertas prácticas, resulta realmente complicado salir de ellas. No hay más que leer a P. Bourdieu para saber de lo que uno habla; o sencillamente ver Matrix (1ª parte).

Mis queridos estudiantes me preguntan constantemente por lo que "deben hacer", en especial en el blog. Se quedan un tanto sorprendidos cuando sólo les doy una pautas genéricas, cuando ellos considerarían más cómodo y seguro que les diese una solución única e incontestable. Pero no. No lo hago, y no lo hago a propósito pues deben acostumbrarse a decidir, que también forma parte del crecimiento personal e intelectual. Deben viajar en pos de su propia originalidad en el sentido de ser ellos, cada uno de ellos -o ellas, claro- el que vierta parte de su personalidad sobre sus escritos.

Lo importante, ya lo sabemos es "sapere audere". Dicho de otro modo, atreverse, comenzar a guiarse en la nebulosa de la vida, cuya única certeza prefiero no reproducir aquí. Si la vida es incertidumbre, ¿por qué nos empeñamos en la enseñanza en mostrar caminos tan seguros que lo único que hacen es alejarles de cómo es la realidad¿ ¿Por qué trasladar visiones tan inquebrantables que desdicen el concepto mismo de conocimiento científico?

Atentamente,







1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, y he sentido la misma extrañeza de los alumnos ante una metodología activa con el blog como soporte de investigación y aprendizaje. Es mi cuarto curso con esta estrategia y cada año las respuestas son muy diferentes, en muchos casos, excepcionales.

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