jueves, 13 de octubre de 2011

Well done!!!!

Durante esta primera semana de trabajo de grupo y exposiciones no puedo por menos que mostrar mi satisfacción. En general, y salvo alguna excepción, los grupos han trabajado muy bien. De momento, quizás lo más importante no es que hayan trabajado bien o mal, sino que lo han hecho. Es decir, ya van incorporando mecánicas de trabajo sin las cuales es imposible llegar a ningún lado. Tiempo habrá para ir mejorando, si bien, como decía arriba, los resultados han sido muy satisfactorios.

La asignatura de "Métodos y Técnicas" me ha dejado particularmente satisfecho. Los estudiantes han leído sus textos y han compartido sus análisis en grupo para llegar a conclusiones o ideas básicas sobre cada uno de los artículos. Esto no sólo es importante como mecánica de actuación para la asignatura, sino que es algo básico para su formación en investigación histórica. Dicho de otro modo, deben buscar idea(s) principal(es) y secundaria(s) que al final definan cualquier escrito.

Esto mismo es básico para cualquier alumno/a, es decir, su capacidad para extraer conclusiones a partir de textos largos. Creo que es una habilidad que no se trabaja demasiado y que, en definitiva, está relacionada con la transformación de la información en conocimiento.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, profesor:
    Estas clases que está impartiendo, las cuales tienen un componente práctico, están mucho mejor que las clases magistrales de teoría, que nos han dado muchos de los profesores de la carrera, ya que nos han enseñado "fundamentos" y "verdades absolutas". Gracias a estas primeras clases, estamos aprendiendo a tener un marco de posibilidades más abierto y más completo.
    Esta situación la comentábamos yo y otro compañero, Pablo Bes, a la salida de clase de la asignatura de Historia social y fuentes literarias en la España Moderna, con la profesora Dra. Carmen Sanz Ayán, que también ha optado por realizar clases donde la teoría y la práctica se mezclen, debido a que sus clases son muy entretenidas. Además, la profesora concluía en que nos deben preparar de este modo, porque dentro de muy poco, vamos a salir a un mercado laboral muy competitivo.
    ¡Un saludo!

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  2. Gracias, Javier, por tus amables palabras. Estoy completamente de acuerdo con la profesora Carmen Sanz: debéis prepararos para ambientes profesionales muy competitivos, de modo que no sólo debéis cuidar los contenidos sino también habilidades, técnicas o competencias (hablar en público, escribir, saber cómo gestionar la información, etc.).

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