miércoles, 14 de mayo de 2014

Consideraciones sobre el curso Historia Moderna y Contemporánea. 1º Grado de Estudios Ingleses

Estamos llegando al final de nuestro recorrido y quizás va siendo hora de ir sacando conclusiones en torno a su desarrollo. Debo decir que estoy muy satisfecho con vuestra implicación y con los resultados. En el blog tenemos ya casi 300 entradas: ¿imaginábais al principio del curso que podríamos tener un material tan rico, tan lleno de matices, de diferencias? También hay algunos comentarios de un nivel muy superior al que nos encontramos (gracias, Natalí) o aportaciones que hablan de educación y música, entre otros.
Las exposiciones, por lo general, están saliendo bastante bien. La idea del vídeo sobre la Revolución Industrial fue magnífica, al igual que la idea de analizar las influencias culturales entre países a partir de la música y las rutas culturales.  Para mi es un estímulo comprobar cómo alumno/as de primero  sois capaces de ser protagonistas indiscutibles de la clase. Como habéis comprobado, poco a poco he ido desapareciendo para que seáis vosotros los que llevéis la iniciativa. Supongo que cuándo seáis profesores, directivos, etc. ya no tendréis ningún temor a hablar en público.
Obviamente, aquellos que valoréis las asignaturas/profesores en términos de organización, apuntes claros y lineales y una prueba cuya base esencial o única sean estos, os sentiréis decepcionados. En fin, "the world is fuzzy", como dicen en Estados Unidos. El conocimiento no es único, ni lineal, sino algo muy complejo donde hay que dudar, crecer en la confusión  para replantearse ideas preconcebidas. El mundo al que os enfrentáis es "fuzzy". En el futuro tendréis que tomar decisiones, colaborar con más personas, aprender a saber aprovechar vuestras cualidades, adaptaros a ambientes diferentes, cuando no difíciles, etc. Entiendo que esta asignatura está siendo una experiencia en este sentido.
Queda poco, sólo la prueba final. Es el último esfuerzo, también el más complicado pues os obliga a pensar, a debatir, a leer, a seleccionar, a decidir, a argumentar a un nivel alto. Todo eso es lo que os ayudará fuera de la universidad -o dentro-, y no un listado de apuntes en una asignatura que quedó ya en el olvido.

En fin, enhorabuena por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario