jueves, 23 de abril de 2015

Reflexión de Jaime Arias

Jaime Arias, alumno del Máster de Formación de Profesorado en la UCM, nos deja esta interesante reflexión sobre teoría y práctica de la Educación desde su experiencia en un instituto en Pinto.

"No supone ninguna novedad decir que las Prácticas son la parte más importante del Máster del Profesorado. No solo por el hecho de que nada se aprende de verdad hasta que se hace, ni por la experiencia que supone el contacto con el día a día de un centro escolar, de una clase y de la rutina de un profesor. Además de todo eso, las Prácticas del Máster de Formación del Profesorado son un trago de realismo, una forma de poner los pies en la tierra y anclar a la solidez diaria los ligeros conceptos teóricos que cada uno puede haber recibido. 

No es hasta que se entra en una clase que se le encuentra el sentido a la pedagogía: no la utilidad o el beneficio que supone, sino las posibilidades reales de llevarla a cabo, su necesidad y su buen tino. Los principios pedagógicos pierden todo sentido si se desligan del aula, y solo desde esta se pueden comprender. Los más aéreos constructos son tan inútiles como la falta absoluta de programación. 

De esta forma, las Prácticas enseñan al aprendiz de enseñante cómo debe actuar en un aula, cómo debe pensar y cómo debe interpretar la teoría. La teoría sin práctica se limita a flotar sin forma y sin destino: solo desde la vida docente puede pensarse la docencia. 

Por ello, creo que la función principal de las Prácticas consiste en la oportunidad de abrir los ojos a qué se puede y qué no se puede hacer en la enseñanza, cómo se puede cambiar y cómo se puede mantener lo establecido. Si la pedagogía marca el camino, y la moral propia el destino a alcanzar, es la práctica docente la que fija la velocidad del trayecto. 


Uno no puede plantearse la enseñanza hasta haber enseñado, no puede intentar cambiar lo que nunca ha intentado ni puede defender algo de lo que no forma parte. La práctica te da peso moral para mostrar tus reflexiones, pero sobre todo te da asuntos sobre los que reflexionar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario