domingo, 19 de abril de 2015

Resistencias Culturales a la Innovación en la Enseñanza (breve reflexión)

Hace algún tiempo que me planteo esta pregunta. Sabemos que las nuevas formas docentes que buscan hacer de la clase un espacio más horizontal, basado en la práctica, con un nuevo papel del docente, etc. funcionan... pero ¿por qué cuesta tanto lanzarse a la piscina? ¿Qué resistencias culturales tenemos en nuestro entorno que hacen que muchos colegas sigan anclados en las clases de siempre? ¿No estaremos creando con ello diferencias y desigualdades entre la enseñanza pública y privada, especialmente en los primeros niveles educativos?

Es evidente que para pasar a un nuevo marco en la clase hay dos factores: primero, conocerlos y segundo, atreverse a hacerlo. Últimamente pienso que hay más problemas en este último que en el primero. Al final, no son pocos los profesores que identifican la innovación educativa con "videojuegos", "entretenimientos para los chico/as" o con "ocurrencias que hoy están de moda".
Y no, sabemos que poner en marcha nuevas formas de impartir clase está relacionado con dos cuestiones: primera, que aprenden más y mejor. Segundo, los estudiantes lo están pidiendo a gritos. Basta con preguntarles, con pasarles encuestas o dejarles un blog para que se expresen sus opiniones. Lo mismo da una asignatura o el curso. El resultado es el mismo: valoran, desean y exigen sentirse útiles para ellos mismos, poder expresarse con una libertad que todavía no ha llegado masivamente a las aulas.

Entonces, si esto es así... ¿por qué todavía muchos docentes se resisten? En mi opinión, el marco de comodidad en el que estamos situados puede ser un factor pero no el único ni quizás el más importante. Tampoco las políticas educativas ayudan, al menos en Madrid. Y, al menos en mi opinión, también encontramos una resistencia cultural que al final identificar enseñanza tradicional=aprendizaje vs. innovación=entretenimiento.
Mientras sigamos en esta dinámica, será difícil lograr cambios generalizados en nuestro sistema educativo.

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